Gran Logia La Oriental Peninsular

y Bueno ¿y de dónde venimos? II

“Por PERSEVERANCIA el caracol llegó al arca.”

Charles Spurgeon

Aniversario de la RLS Renacimiento Núm. 1

(y Bueno ¿y de dónde venimos? II)

El 15 de agosto de 1882 el Supremo Consejo de México otorgó una Patente de Constitución a favor de los Hermanos Olegario G. Cantón, Domingo Evia, Isidro Gonzalez, Adolfo Cisneros, Luis Garcia M., Luis Serrano y Carlos L. Tapia para constituir en Mérida la Gran Logia Simbólica del Estado de Yucatán del R∴E∴A∴ y A∴; en esa época la masonería simbólica y la filosófica se encontraban unidas.

El 28 de octubre de 1911, los Hermanos Coronel Lázaro Pavia, Delfín G. Cantón, Valeriano Montalvo, Bernardino Andrade, Menalio Marin Cordovi, Juan Casellas, Cloridano Betancourt, Tomas Alpuche, Sebastián Garcia, Hipólito Yenro, Jose Patricio Salgado, Agustin Figueroa, Eleuterio Yenro, Francisco Buenfil Perez, Agustin Guzman M., Francisco Vallado, Diodoro Domingo, Angel Catellanos, Aurelio Zúñiga, Crescencio Acereto, Andres Fernandez Brea, Nicolás Farráez, Jose I. Aguayo, Salvador Badia y Antonio González, fundaron la Augusta y Respetable Logia Renacimiento núm. 1.

El 24 de abril de 1913 las Respetables Logias “Renacimiento núm. 1”, “Ermilo G Cantón núm. 2” y “Galileo núm. 3” se constituyeron en la Gran Logia de Estado, bautizada con el nombre de “La Oriental”, su primer Gran Maestro fue Ernesto Patrón Villamil, esta Gran Logia nació bajo los auspicios de la Gran Logia “Unida Mexicana” del Estado de Veracruz.

En 1916, la revista “El Nigromante”, Año I, números 2,3 y 4, señala el Cuadro General de la Respetable Logia “Renacimiento núm. 1” como miembros activos a su Pastmaster fundador Salvador Badia y sus Pastmasters Alonso Sansores, Diodoro Domingo y Alfonso Sansores y entre otros miembros numerarios a Dimas Carabias, el cual, más tarde, en 1918 seria el Venerable Maestro de esta logia.

En 1918, la revista “El Partenón” da cuenta del informe de actividades de la RLS “Renacimiento núm. 1”, mencionando que su dirección para correspondencia era el apartado postal No. 162 de Mérida y que estaba compuesta orgánicamente por 20 aprendices, 19 compañeros y 54 maestros.

El 4 de febrero de 1922 la Gran Logia “La Oriental” decidido expulsar de la Orden a los Hermanos Dimas Carabias, Pedro Cardenas Alvarez, Antonio Perez Ramirez, Abelardo Sacramento, Francisco J. Ruz B., Luis P. Mendaro, Manuel Amabilis y Pedro Argaez. Aunque no explicó la causa de las expulsiones, informó de ellas al Supremo Consejo de México y a otras Grandes Logias por medio de planchas fechadas en febrero de ese mismo año.

El 11 de octubre de 1922, la Gran Logia “Valle de México”, en su decreto No. 15, desconoció formalmente a “La Oriental” y se declaró lista para recibir solicitudes para el establecimiento de nuevas logias en Yucatán.

El 24 de junio de 1923, la Gran Logia “Valle de México”, en su decreto No. 21, autorizó a las Respetables Logias “Estabilidad núm. 12”, “Fiat Lux núm. 14” y “Fénix núm. 17” de Mérida, para constituirse en una Gran Logia de Estado que se llamaría “La Peninsular” con jurisdicción sobre los estados de Campeche, Yucatán y el entonces territorio de Quintana Roo.

El 12 de septiembre de 1923 la logia “Renacimiento”, decidió incorporarse a la jurisdicción de “La Peninsular” siendo aceptada por medio de un Decreto con fecha 19 de septiembre de 1923.

En 1924, la Respetable Logia “Renacimiento” declara miembros de honor a los Hermanos Valerio Montalvo, Eleuterio Yenro, Victor A. Rendon, Calixto Maldonado R., Armando Cantón Meneses y J.B. McFarlane.

El 26 de marzo de 1926 la Gran Logia “Valle de México” reanuda sus relaciones fraternales con la Gran Logia “La Oriental”.

El 25 de diciembre de 1927 la Gran Logia “La Peninsular” suspende los derechos de la logia “América núm. 8”.

El día 14 de septiembre de 1928, habiendo limado asperezas y de común acuerdo, los miembros de ambas Grande Logias reunidos en Asamblea Masónica concertaron su unificación y se fusionaron con el nombre de Gran Logia “La Oriental Peninsular”, eligiendo como Gran Maestro a Jose Hernandez Lanza.

Celebramos el Centésimo Décimo Tercer aniversario de la Respetable Logia “Renacimiento Núm. 1” reconociendo su perseverancia, su innovación y su compromiso. Que este aniversario marque el inicio de nuevos desafíos y logros aún más grandes. “Renacimiento Núm. 1” es un símbolo de inspiración para todos. Que el universo permita que los próximos años sigan estando llenos de crecimiento, liderazgo y grandes momentos. Celebramos no solo ciento trece años de historia, sino también el impacto positivo que su trabajo ha dejado en La Gran Logia Unida La Oriental Peninsular de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán. ¡Enhorabuena por este gran logro!»

Larga vida a la Augusta, Benemérita, Perseverante, Constituyente y Centenaria, Respetable Logia Simbólica Renacimiento núm. 1 !!!

Felicidades a todos los QQ:.HH: que la conforman en su Centésimo Décimo Tercer aniversario de su fundación !!!

LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD

José Alfredo Salas Mazún

M∴R∴G∴M∴ 2023-2025

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *