¿Quién puede ingresar a la Masonería?

¿Quiénes pueden ser francmasones?

La masonería acoge, en el caso específico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sólo a hombres libres que sean reconocidos por su honorabilidad e integridad. La edad mínima de ingreso es de 21 años cumplidos.

¿Es una religión o una secta la masonería?

No. La masonería no es una religión, mucho menos una secta. La masonería es contraria a todo sectarismo, pues profesa la tolerancia y respeto a la pluralidad de ideas.

Entonces, ¿qué es?

La francmasonería es una institución uni- versal que persigue fines éticos, filosófi- cos e iniciáticos, fundados en la razón, la educación y el trabajo constante.

¿Cuál es el objetivo de la masonería?

Siendo una institución orgánica de la moralidad más absoluta; tiene como objetivo combatir la ignorancia, el vicio el fanatismo e inspirar amor a la humanidad.

¿Cuáles son sus principios?

La moral universal y la ley natural; dictadas por la razón y definidas por la ciencia. Enseña a sus miembros valores de tolerancia, libertad, filantropía, derechos humanos, rectitud y de responsabilidad personal. Por ello admite hombres de todas las creencias y prácticas religiosas y filosóficas, siempre y cuando no vayan contra la ética, la fraternidad universal y la convivencia armónica de los individuos.

¿Un masón, está obligado a procurar el ascenso social o laboral de sus hermanos masones?

Nunca si ello supone infringir la ley o actuar en contra de la ética o las buenas costumbres. La masonería no está inspirada en sentimientos mezquinos o en anhelos de poder y riqueza más que la del espíritu.

¿Sólo los hombres pueden pertenecer a la masonería?

No. En el Rito Escocés Antiguo y aceptado, existen logias conformadas solamente por mujeres, a las que se les denomina logias de adopción.

También hay otros Ritos u obediencias masónicas, como el Rito Nacional Mexicano o el Rito Francés Moderno, que admiten logias mixtas.

¿Cuesta pertenecer a la masonería?

Sí. El recurso que se obtiene a través de las cuotas se emplea para el mantenimiento de los bienes inmuebles y para costear otras actividades y eventos importantes que se celebran en la institución. Las cuotas son únicamente para sus miembros admitidos y reconocidos.

CONTACTO

TRÍPTICO

Scroll al inicio