Reseña Histórica de la
Gran Logia Unida
“La Oriental Peninsular”.

Por Mario Mex Albornoz.

Desde su fundación, la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” ha pasado por diversas etapas y con trabajo y esfuerzo se ha mantenido como un referente importante de la Masonería mexicana y también de otras latitudes. A punto de cumplir un siglo, ha sido testigo y actor de muchos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX en Yucatán, como la Revolución Mexicana, el establecimiento de la educación pública conforme a la Constitución de 1917, la defensa del estado laico y de la separación entre la Iglesia y el Estado, por mencionar algunos.

Sus integrantes han influido en el devenir de Yucatán, en el ámbito de la cultura, la educación y la salud, a la vez que han sido reflejo de los cambios y evoluciones de un país que por la vía de una revolución, transitó de una sociedad dominada por oligarquías a una sociedad con cada vez más amplia participación de todos los grupos sociales.

Hubo antecedentes previos de organización y fortalecimiento de la Masonería en tierras mayas. De acuerdo a referencias de investigaciones acerca de la institución, el 15 de agosto de 1882, el organismo llamado Supremo Consejo de México dio carta patente para constituir en la ciudad de Mérida, la Gran Logia Simbólica del estado de Yucatán del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La carta patente fue otorgada a Olegario G. Cantón, Domingo Evia, Isidro González, Adolfo Cisneros, Luis García M., Luis Serrano y Carlos L. Tapia.

Ya en el siglo XX, se conformó la Gran Logia “La Oriental” el 24 de abril de 1913, con las logias masónicas “Renacimiento” No. 1, “Ermilo G. Cantón” No. 2 y “Galileo” No. 3. Esta Gran Logia (con jurisdicción sobre los estados de Yucatán y Campeche y sobre el territorio de Quintana Roo, así como Belice) trabajó en el desaparecido edificio masónico que estaba situado en la calle 59 con 64 y 62 del centro histórico de la capital yucateca, en el apartado postal no. 408.

Más tarde, el 24 de junio de 1923, diez años después, se autorizó la formación de otra Gran Logia de estado, denominada “La Peninsular”, formada por las logias masónicas “Estabilidad” No. 12, “Fiat Lux” No. 14 y “Fénix” No. 17, con jurisdicción en Yucatán, Campeche y el territorio del hoy estado de Quintana Roo. De esta Gran Logia surgiría otra del mismo nombre, funcionando tres grandes logias en Yucatán en algún momento de los años veinte del siglo XX.

En miras a abordar en buenos términos los asuntos concernientes a la Masonería en Yucatán, los masones José Hernández Lanza o Lanz, Primitivo Molina Castillo y Ramón Espadas y Aguilar, entre otros, decidieron iniciar un proceso de unificación. Así, el Supremo Consejo de México emitió un documento denominado Balaustre 98, el 11 de enero de 1926 con el objetivo de que las Grandes Logias en Yucatán dieran paso a resolver las diferencias existentes en sus jurisdicciones, con entera libertad. Para proseguir a resolver sobre el tema a cabalidad, las Grandes Logias cedieron la jurisdicción del estado de Campeche, para que se formara la Muy Respetable Gran Logia “Campeche”, con ámbito de 3 acción en dicho estado de la República Mexicana. Esta fundación se dio el 23 de marzo de 1928.

Finalmente, el viernes 14 de septiembre de 1928, por medio de una asamblea masónica, los integrantes de ambas grandes logias yucatecas mejoraron el rumbo de los trabajos masónicos mediante su unificación. Así, se conformó la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”, producto de la fusión de todos los talleres masónicos existentes en ese entonces en una sola Gran Logia. Fue electo como su primer gran representante, el primer Muy Respetable Gran Maestro, José Hernández Lanza o Lanz.

Para el año 1933, las logias integrantes de la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”, un total de veinticuatro, eran, en orden de su fundación:
-“Renacimiento” No. 1 (Mérida).
-“Galileo” No. 3 (Mérida).
-“Yucatán” No. 4 (Mérida)
-“Nachi Cocom” No. 6 (Motul)
-“Uxmal” No. 7 (Ticul)
-“Renovadores” No. 8 (Mérida)
-“Chilam Balam” No. 9 (Mérida)
-“Fraternidad” No. 10 (Mérida)
-“Acacia” No. 11 (Mérida)
-“Francisco Morales Góllez” No. 13 (Progreso)
-“Redención” No. 14 (Temax)
-“Atlántida” No. 15 (Mérida)
-“América” No. 16 (Mérida)
-“Estabilidad” No. 17 (Mérida)
-“Fénix” No. 18 (Mérida) 4
-“Obreros del Porvenir” No. 19 (Cozumel, Quintana Roo).
-“Narciso Campos Sabido” No. 20 (Espita)
-“La Oriental” No. 22 (Tizimín)
-“Manuel Sobrino Trejo” No. 23 (Dzidzantún)
-“Mayab” No. 24 (Tekax)
-“Guardianes del Misterio” No. 25 (Peto)
-“Benito Juárez” No. 27 (Maxcanú)
-“Loltún” No. 28 (Oxkutzcab)
-“Renacimiento” No. 29 (Payo Obispo, hoy Chetumal a partir de 1936)