CXL Congreso Masónico Nacional

Hace unos momentos, nuestro Muy Respetable Gran Maestro, el Venerable Hermano Enrique Oropeza Meneses participó en el ciento cuarenta Congreso Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos representando dignamente a la Gran Logia Unida «La Oriental-Peninsular» de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán; evento que se celebró en la Ciudad de México al interior del Recinto del Senado de la República Mexicana donde tuvo una participación activa.

Compartimos la bienvenida del Senador Saúl Monreal Avila al CXL Congreso Masónico de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy recibí en el Senado de la República a más de mil masones de todo el país, representantes de logias de 31 estados reunidos en el Consejo Masónico Nacional CXL. Su presencia simboliza la fuerza de más de 35 mil miembros activos en todo México. Un hecho histórico.
Tuve el gusto de saludar a Fernando Martínez Acosta, presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares.
La masonería ha sido clave en la construcción del pensamiento liberal en México. Su influencia en la vida pública ha marcado etapas trascendentales en favor de la educación, las libertades y la justicia. Francisco I Madero, Pino Suárez y Belisario Domínguez son parte de ese legado.
Confío en que los trabajos de este Consejo sean fructíferos y contribuyan al fortalecimiento de un país más libre, más justo y más democrático.
¡Bienvenidos al Senado de la República!

El Muy Respetable Gran Maestro tuvo a bien difundir el mensaje siguiente, en el espacio que le proporcionaron.

Muy buenos días, distinguidos Senadores de la República,
Senador Saúl Monreal Ávila,
Dr. Fernando Martínez Acosta, Presidente de la CGL.
V.·. H.·. Andrés Magaña Moreno, Secretario Ejecutivo
Muy Respetables Hermanos,
Distinguidos invitados,
Querida concurrencia:

Hoy me encuentro aquí con humildad, representando no solo a una institución centenaria, sino a una hermandad viva, vibrante y comprometida, que desde hace más de un siglo trabaja en silencio por el bien de la humanidad bajo la sagrada luz de los principios masónicos de: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
La Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” del Estado de Yucatán no es solo la institución masónica más importante de nuestra península, es también un punto de encuentro para almas nobles, una llama encendida que ha iluminado los caminos del sureste mexicano a lo largo de generaciones.
Nacida a inicios del siglo XX, nuestra obediencia ha sido más que testigo, una protagonista en la historia de Yucatán, inspirando pensamientos, impulsando reformas, alentando la tolerancia y sembrando conciencia donde la oscuridad pretendía imperar.
Desde la creación y unificación en 1928 de la Gran Logia “Unida La Oriental Peninsular del Gran Oriente de Yucatán”, nuestros hermanos han entendido que la unión no solo es fuerza, es deber, es amor fraterno hecho acción.
Hemos promovido escuelas y bibliotecas donde antes solo había silencio, hemos defendido la libertad de pensamiento y la laicidad con la firmeza que solo da la conciencia despierta.
Pero más allá de los logros históricos, lo más valioso que hemos construido no se mide en monumentos ni en libros: se mide en hombres transformados, en corazones ennoblecidos, en conciencias que despiertan.
La masonería —y en especial la nuestra— no solo construye templos de piedra, construye templos de virtud en el corazón de los hombres.
Ese es nuestro trabajo silencioso, y también nuestro orgullo.
Hoy, al estar en este recinto, recordamos con honor a los masones que nos precedieron, pero sobre todo, renovamos nuestra palabra empeñada: la de seguir siendo faro y brújula, presencia firme en tiempos de confusión, voz serena en medio del ruido, y sobre todo, puente entre los valores eternos y las necesidades del presente.
Yucatán, México y el mundo necesitan más que nunca hombres libres, conscientes y comprometidos con la construcción de un porvenir más humano.
Y esa es la tarea que asumimos con renovada fuerza y vigor desde la Gran Logia del Gran Oriente de Yucatán.
Gracias a todos los presentes por permitirnos ser parte de esta historia compartida. Que la luz del Gran Arquitecto del Universo ilumine siempre nuestros pasos.
¡Que vivan la masonería, la fraternidad y el amor por la humanidad!
Es cuánto.

Arriba
Foto grupal de los participantes del CXL Congreso Masónico Nacional.
Izquierda:
El Muy Respetable Gran Maestro, el Venerable Hermano Enrique Oropeza Meneses
Abajo Izquierda:
El Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica América No. 16, el Venerable Hermano Rodrigo Osorio Cáceres.
El Venerable Hermano José Miguel Rosado Pat, integrante activo de la Respetable Logia Simbólica Hunab Kú No. 42
Abajo Derecha:
El Gran Canciller, el Venerable Hermano Víctor E. Espinosa Pinelo (Tercera persona contando de izquierda a derecha)
Hasta abajo:
Reconocimiento otorgado al Muy Respetable Gran Maestro, el Venerable Hermano Enrique Oropeza Meneses por su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio