Homenaje Masónico en el Mausoleo de la Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular» por el Hanal Pixán

Reseña del Homenaje Masónico en el Mausoleo de la Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular» de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán por el Hanal Pixán

El día de ayer, en el marco de la celebración del Hanal Pixán o Día de Muertos, la Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular» de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán realizó un solemne homenaje en el mausoleo masónico, rindiendo tributo a los hermanos masones fallecidos que dedicaron su vida a la Orden. La ceremonia estuvo presidida por el Muy Respetable Gran Maestro Alfredo Salas, acompañado de altos oficiales y venerables maestros de logias hermanas, quienes realizaron una guardia de honor en memoria de aquellos que ya no están con nosotros.

Entre las dignidades asistentes estuvieron el Diputado Gran Maestro Victor Espinosa, el Gran Segundo Vigilante Enrique Oropeza, el Gran Canciller Felix Paredes, y el Gran Secretario Ricardo Acevedo, quienes junto a los Venerables Maestros Rubén Solís (RLS Zamná Núm. 43), José Domínguez (RLS Renacimiento Núm. 1), y Germán Castro (RLS Galileo Núm. 48), honraron a nuestros hermanos fallecidos. También asistieron logias hermanas de la Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular» de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán, como Fraternidad Núm. 10, Francisco Morales G. Núm. 13, Atlántida Núm. 15, América Núm. 16, Estabilidad Núm. 17, Kukulcán Núm. 41, Widows Sons Núm. 44, Ermilo G. Cantón Núm. 45, Yucatán Núm. 47, entre otras, en una muestra de unidad y respeto.

El evento reunió a aproximadamente 700 asistentes, quienes recorrieron los expositores preparados para la ocasión, disponibles en español, inglés y portugués. Cabe destacar el gran interés que despertaron las actividades en inglés, reflejando el alcance e interés multicultural por nuestras tradiciones y nuestra historia masónica.

Significado del Homenaje

El Hanal Pixán, que en la cultura maya significa «comida de las almas», es un momento de encuentro en el que se honra la memoria de nuestros seres queridos que han partido. Para la Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular» de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán, esta tradición adquiere un significado especial, pues es una ocasión para rendir homenaje a los hermanos que consagraron sus vidas al servicio de la Orden. La guardia de honor y las ofrendas realizadas en el mausoleo masónico son símbolos de respeto y gratitud hacia aquellos que dejaron un legado en nuestra logia y en la masonería de Yucatán.

Historia del Mausoleo Masónico

El mausoleo de la Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular» de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán es un espacio de gran significado histórico y simbólico, ya que guarda los restos de hermanos ilustres que contribuyeron al desarrollo de nuestra institución y de la sociedad yucateca. Este lugar sagrado es un reflejo de la continuidad de la Orden, un vínculo entre el pasado y el presente que nos recuerda los principios de fraternidad y lealtad que guían a los masones en cada generación.

Este homenaje anual refuerza nuestro compromiso con la memoria y los valores masónicos, honrando a quienes caminaron antes que nosotros y sosteniendo la luz que ellos encendieron.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *