Gran Logia Unida La Oriental Peninsular 2

Bueno ¿y de dónde venimos?

“La identidad es una casa construida con los ladrillos del pasado”

Octavio Paz

Según el tomo I del libro “300 años: Masonerías y Masones, 1717-2017” de Ricardo Martinez Esquivel, Yvan Pozuelo Andres y Rogelio Aragon, la Gran Logia de Louisiana fundó la logia “Aurora de Yucatán Núm. 18” en Mérida, Yucatán, en el año de 1820. En la biblioteca Manuel Orozco y Berra, en Tlalpan en la CDMX existe una carta, fechada al 17 de febrero de 1822,  del Gran Consistorio de Veracruz dirigida al entonces gobernador de Yucatán Mariscal de Campo Melchor Alvarez (1822 y 823), albores de la independencia de México y durante el imperio de Agustin de Iturbide, lo que evidencia la existencia de un Consistorio del Rito Escoses dependiente de la La Habana que se fusionó al de Veracruz y probablemente arraigado después y  que absorbió la incipiente masonería Yorkina existente.

En su acta número 19 con fecha de 22 de noviembre de 1884 la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana de Veracruz, aprueba en su artículo 4° lo siguiente: “Excítese a las logias de las dependencia de las primeras Grandes Logias relacionadas existente de los estados de Jalisco, Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Chiapas para que en unión de otras funde una Gran Logia Independiente Soberana y única en cada uno de aquellos Estados.”

El resurgimiento de la masonería escocesa yucateca tuvo lugar a principios del siglo XX, precisamente durante la revolución de 1910. El 13 de marzo de 1913, según está documentado en el acta no 30 correspondiente a la Sesión Extraordinaria de la Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz, de esa misma fecha, solicitan cesión del territorio de Yucatán las logias Renacimiento núm. 1, Ermilo G Cantón núm. 2 y Galileo núm. 3, constituidas con Carta Patente otorgada por la misma Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz.

El 24 de abril de 1913 se constituye la primera Gran Logia de Estado, con las tres mencionadas logias, la cual fue bautizada con el nombre de “La Oriental”. Fue elegido como su primer Gran Maestro Ernesto Patrón Villamil.

El 23 de enero de 1914, la Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz, en su primera reunión trimestral emite un decreto donde se hace constar que se cede a la Gran Logia “Oriental” la soberanía del territorio de Yucatán. Esta primera Gran Logia, si bien, nació bajo los auspicios de la Gran Logia Unida Mexicana del Estado de Veracruz se considera una acción que resultó irregular dentro de las leyes masónicas, como expondré en otro trazado. La jurisdicción de la recién creada Gran Logia abarcó toda la Península, es decir, los estados de Yucatán, Campeche, el entonces territorio de Quintana Roo, así como Belice, la antigua Honduras Británica.

El 14 de septiembre de 1928, entonces, se fusionan las Grandes Logias la “Oriental” y la “Peninsular” del estado de Yucatán. Dando origen a la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Yucatán, que eventualmente le otorgaría sendas cartas patentes a la Muy Respetable Gran Logia “Campeche” de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Rito Escoces Antiguo y Aceptado y años después a la Muy Respetable Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo.

En 1916 salió a la luz pública “El Nigromante”, órgano mensual de la masonería en Yucatán editado por la Logia “Ermilo G. Cantón núm. 2” su primer director fue Calixto Maldonado. En dicho año se publicaron seis números y por medio de ellos conocemos cuales logias existían y cuales eran sus días de reunión. Renacimiento núm. 1 los lunes, Ermilo G Cantón núm. 2 los miércoles, Galileo núm. 3 los viernes y Yucatán núm. 4 los jueves.

Con el paso de los años y trabajando contra viento y marea, pero también con toda fuerza y vigor, estas 4 Respetables Logias Simbólicas continúan trabajando jurisdiccionadas a esta Gran Logia Unida La Oriental Peninsular de Antiguos Libres y Aceptados Masones  del Gran Oriente de Yucatán, larga vida a ellas !!!

Libertad, igualdad, fraternidad

José Alfredo Salas Mazún

M:.R:.G:.M:. 2023-2025

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *